El Plato del Buen Comer

¿Cuánta fruta comes todos los días? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer alrededor de 400 gramos de frutas y verduras al día, pero en México el consumo de estos alimentos es de poco más de 200 gramos. La falta de consumo de frutas y verduras es parte de los factores que contribuyen a los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país. Y, si bien estos alimentos son relativamente económicos y accesibles, todavía no son un elemento destacado de la dieta mexicana.

Generalmente se cree que para combatir el sobrepeso es necesario restringir los alimentos y seguir una dieta. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que puedes perder peso y mejorar tu alimentación sin pasar hambre?

En México existe una gráfica denominada “El Plato del Bien Comer”, la cual está diseñada para promover y educar a las personas sobre nutrición, buscando el manejo de dietas adecuadas.

¿Qué es el plato del buen comer?

El plato del buen comer es uno de los programas integrados que tienen como fin poder simplificar la buena alimentación en México. Para combatir la obesidad, se integra un plan alimenticio con diferentes tipos de alimentos como carbohidratos , leguminosas, frutas y verduras.

Continuamente se actualiza la información sobre este tema ya que en un principio, el plato del buen comer tenia diferentes deficiencias que se fueron puliendo con el paso de los años por profesionales del tema incluyendo diferentes tipos de especialistas y nutriólogos.

El tema abarca una gran infinidad de datos o tablas las cuales incluyen el calculo de la masa muscular (IMC), además de poder explicar el como interpretar las tablas nutricionales de los diferentes productos populares de consumo habitual.

alimentos plato del bien comer

¿Qué alimentos integran el plato del buen comer?

Es importante conocer todos los datos que integran el plato alimenticio ya que en muchas ocasiones se suelen confundir en cuanto a porciones, grupos y demás complementos que integran una buena alimentación y aporta una cultura mejorada para un buen rendimiento.

Grupos del plato del buen comer

Los alimentos del plato del buen comer se integran por diferentes grupos, cada uno de ellos tienen una función especifica para poder aportar diferentes nutrientes y complementos. En la parte de abajo se desplegarán los diferentes grupos con la explicación más rápida para poder comprender la función principal de cada uno.

1.- Frutas y verduras del plato del buen comer

Uno de los primeros grupos a tener en consideración son las frutas y verduras, son uno de los elementos básicos de cualquier alimentación balanceada, aunque es importante saber que no todos los seres humanos dependen en gran medida de estos alimentos, al contar con diferentes enfermedades como la diabetes en sus diferentes variantes, no se puede realizar el consumo de frutas por los azúcares naturales que contienen, la consecuencia principal de ello es que se pueden elevar los niveles de azúcar rápidamente y es un aspecto negativo del consumo continuo.

Pueden encontrarse los diferentes tipos de frutas y verduras, su preparación es igual de variada aunque la más recomendada conforme a este tipo de plan, es que se ofrezcan cocinadas al vapor.

2.- Cereales y tubérculos del plato del buen comer

Un grupo importante que tiene como fin poder aportar diferentes nutrientes y una buena digestión son los cereales, aunque no se limitan solo a eso ya que los tubérculos son parte de las integraciones que tienen como fin poder aportar una gran cantidad de elementos que son vitales para el cuerpo humano.

La variedad de semillas y tubérculos es muy extensa haciendo que sea una de las mejores bases del plato del bien comer.

3.- Leguminosas y alimentos de origen animal

No es obligatorio el consumo de alimentos de origen animal ya que muchas personas suelen tener diferentes bases o ideales, por ello es que se pueden encontrar diferentes alternativas que tienen el propósito de poder aportar el mismo listado de nutrientes que solo se pueden encontrar en alimentos de origen animal.

Las leguminosas son base de diferentes platillos sin importar el tipo, pero es importante que esto no se confunda con el apartado de las semillas, son diferentes secciones y a esto nos referimos en cuanto a que muchas personas confunden este tipo de alimentos por su gran parecido con las semillas.

¿Cómo se conforma el plato alimenticio?

El plato del buen comer tiene el objetivo de balancear todos los grupos de alimentos para aportar una cantidad adecuada de nutrientes. Acompañado del ejercicio, se puede tener una excelente condición y prevención de diferentes enfermedades que generalmente se suelen provocar por no tener una buena cultura de alimentación.

En general, el plato del buen comer se dividen en tres secciones, las cuales cuentan con una cantidad equilibrada que aporta mucho mejores nutrientes, además de aportar porciones que son adecuadas para adultos y niños ya que se pueden encontrar diferentes opciones.

Aportando todos estos datos, podrás ver que es mucho más fácil poder entender el propósito del plato del buen comer, las funciones y aportaciones. Además de ser muy sencillo de poder entender gracias a las gráficas que ayudan a poder comprender el tipo de alimentos con las imágenes adicionales.